Octubre Rosa en Canals

Octubre es el mes de la prevención contra el cáncer de mama y el color rosa lo identifica. Por este motivo el Palacio Municipal permanecerá así iluminado como una forma de
promover la concientización sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama en hombres y mujeres .

Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva.

Prevención Primaria

Es de buena práctica realizar una autoexploración. La misma se debe realizar dos o tres días después del período menstrual (es óptimo realizarlo una vez al mes), en la ducha, frente al espejo o acostada. Mediante el autoexamen se puede detectar lesiones superiores a los 2 cm. pero también se puede advertir:

  • Forma, tamaño, superficie cutánea, circulación venosa, cicatrices de la mama.
  • Que no haya ningún nódulo o bulto extraño, retracción de la piel o del pezón, derrames por pezón, cambios en el color o textura de la piel de la mama.

¿Cuándo fue tu último chequeo?